Ejercicios

Red Nacional de Emergencia de Chile – CE3RNE

Realiza todos los días ejercicios de comunicaciones y enlaces entre las 20:00 y 22:00 horas, hora de Chile Continental, 18:00 y 20:00 horas, hora de Chile Insular Occidental y eventualmente durante el horario de invierno en Chile, entre las 21:00 y 23:00 horas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Estos ejercicios son realizados por un operador Control Cabecera y uno o varios Controles de apoyo, en la frecuencia 7.085 MHz, Banda de 40 metros. Además, se efectúa igual gestión por intermedio de los Radio Clubes afiliados a la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile FEDERACHI, en cada área de influencia o cobertura a través de sus repetidoras VHF, en horarios establecidos en forma autónoma conforme a sus propias realidades.

Son variados los objetivos de los ejercicios, en primer lugar, lograr un adecuado entrenamiento de los operadores oficiales de la Red respecto al uso y administración de varios comunicados simultáneos, ya sea en forma directa con los respectivos corresponsales o a través de puentes efectuados por los demás controles de apoyo o cualquier radioaficionado que coopere en lograr la comunicación de la forma más eficiente posible. Por otra parte, y no menos importante, mantener una base de datos actualizada diariamente con los datos de cada uno de los radioaficionados chilenos y extranjeros que diariamente nos acompañan en los ejercicios, las condiciones de operación de sus estaciones y lugar desde donde transmiten, esto nos permite recurrir de forma rápida y eficiente ante requerimientos existentes en los diversos lugares de nuestro país.

Sin lugar a dudas, estos ejercicios también permiten fomentar la amistad y actividad radial en nuestro país y extranjero, lo cual es de suma importancia ya que facilita el mantener la comunidad de radioaficionados unida y familiarizados unos con otros, aspecto fundamental ante situaciones de emergencia que pudiesen afectar a nuestro país.

 

Protocolo ante Emergencias

Ante situaciones de emergencia, nuestro protocolo dispone que los operadores de la red deberán posicionarse en la frecuencia 7.085 MHz, banda de 40 metros, realizando una administración del tráfico de la información con la zona amagada, esto es, con el fin de poder obtener información útil y verificada que pueda ser transmitida a las respectivas autoridades administrativas del país. Es de imperiosa necesidad, para lograr el objetivo general, mantener el orden de las comunicaciones, como, asimismo, el necesario silencio radial cuando lo amerite y administrar de forma organizada todos los comunicados.

En ningún caso la Red Nacional de Emergencia efectuará labores que interfieran o entorpezcan las funciones que realizan las instituciones del Estado encargadas de atender y administrar situaciones de esta índole, sino por el contrario y tal como lo establece el artículo 53° y 54°, del Título VIII del Decreto N° 523 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en actual vigencia, nuestra organización estará a disposición de la autoridad pertinente ante situaciones como terremoto, inundación, calamidad pública, catástrofe o circunstancias similares, manteniendo el enlace radial con la zona o lugar afectado por la situación de emergencia, cursando los mensajes de carácter oficial de la autoridad de Gobierno, aportando las informaciones que requieran las autoridades pertinentes y cursar mensajes de particulares que guarden relación con la situación de emergencia.

Por otra parte, y conforme al Decreto Exento N° 1.434 de fecha 29 de junio del año 2017 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que aprueba el Plan Nacional de Emergencia, el punto 5.2.1. «Sistema de Telecomunicaciones», señala que, ante situaciones de emergencia, desastre y catástrofe, se incorpore dentro del sistema a Radioaficionados con su red HF Nacional y VHF local para reforzar la red troncal y regional, y enlazar comunas y lugares remotos.

CONCEPTOS

Emergencia

Suceso que amerita atención inmediata e implica un desastre consumado o potencial. Acontecimiento que requiere intervención para evitar o minimizar daños.

Ayuda a la Comunidad

Vocación de servicio público orientado a hacer el bien a las personas, ayudando a la comunidad y sus instituciones sin otro propósito que servir.

Información

Difundir datos útiles supervisados y ordenados sobre hechos y acontecimientos que permiten tomar decisiones, resolver problemas u otras situaciones.

Entrenamiento

Adiestramiento en las comunicaciones para optimizar los tiempos de respuesta, mantener el control de la situación y desarrollar acciones oportunas y efectivas.

Conocernos

Identificarnos por características propias que nos permitan tener información y conocimientos, permitiendo eficiencia ante situaciones que lo ameriten.

Confianza

Generar afecto y confianza entre los radioaficionados, base fundamental para el trabajo serio, comprometido y de activa participación.

RadioAficionados

La radioafición está representada y coordinada oficialmente por la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU).

Redes Sociales